Historia

Lo que hoy es Algorta S.A., comenzó a gestarse en el año 1900 cuando Don Ricardo Algorta Villademoros (Montevideo, 1847) estableció su fábrica de polvos y jabones finos en la calle Santa Fe 1155, a la que luego asoció a sus tres hijos mayores, Ricardo, Carlos María y Nicolás. Desde entonces la familia Algorta ha estado siempre al frente de la empresa por más de 5 generaciones.

En los primeros años se dedicó a la fabricación y comercialización de marcas propias de perfumería y tocador que muchos abuelos deben recordar.  Las más destacadas eran las colonias Noche Rusa, Cóndor, Lovaina,  el polvo de afeitar  Iris,  el jabón de tocador Palmar, el desodorante en barra Fresh,  el pulidor para limpiar Loxol, y el lanza perfumes Pierrot, diversión de muchos uruguayos en Carnaval.

En la década del 60 Algorta obtuvo la representación exclusiva para Uruguay de marcas como  Polyana, ODOL, Fulton, Altai, Lancaster, Cosmética Científica, Gellatti  y la multinacional Pantene, todas ellas elaboradas en su propia planta  con el know how técnico de dichas empresas.

A partir de 1990 y coincidiendo con la apertura comercial del país , Algorta comienza a importar desde Francia y Estados Unidos, productos terminados de perfumería fina y cosmética.  Algunas marcas :  Azzaro, Dr. Payot, Pierre Cardin,  Carven, Boss,  Laura Biagiotti, etc.

En 1994 comienza su relación con la multinacional Procter & Gamble en ocasión del relanzamiento local de Pantene a la que se fueron agregando luego Old Spice, Pampers, Ace, Ariel, Head & Shoulders, Wella.

En febrero de 2002 incorpora la distribución de los productos masivos del Laboratorio GSK (Glaxo Smithkline), con las marcas Hinds, Aquafresh, Sensodyne, Corega y los productos de OTC,  Uvasal, Alikal, Ibumidol y Geniol.

En octubre del mismo año integra a su cartera de negocios los productos de la multinacional S.C.Johnson con sus líneas de Cuidado del Hogar e Insecticidas.

En el 2007 Algorta compra la fábrica local de chocolates HAAS (Edanrey S.A.)  ingresando al área de alimentos, categoría que sigue creciendo dentro del portafolio de la empresa con la incorporación en 2014 de la norteamericana de chocolates y golosinas HERSHEYS, y en 2015 con MAZZEI, una línea completa de galletitas.

Mantiene hasta el día de hoy la comercialización de su marca de desodorantes Sleep, elaborada por un fabricante local.

El 2011 marcó un hito en la historia de la empresa que gracias a su crecimiento debió trasladarse a un local más amplio con domicilio en la calle Callao 3364, donde concentra el 100% de la operativa.

Actualmente Algorta es una empresa referente en Uruguay en la distribución de productos para público de diferentes niveles socioeconómicos y categorías de consumo masivo.  De ahí que su Visión sea estar  integrados a la vida diaria de todos los hogares uruguayos.